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Preguntas Frecuentes.

Tarjeta de Débito

¿Qué es una Tarjeta de Débito?

La Tarjeta de Débito es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética en el reverso que guarda información acerca del saldo de dinero que dispone el titular en su cuenta, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras pasivas (disminución del saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).

En este tipo de tarjeta, el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria.

Es un servicio que se presta mediante la utilización de un plástico denominado Tarjeta de Débito, con la cual el Asociado, hace uso directo de sus fondos de los depósitos que tiene en su cuenta de ahorro a través de los establecimientos que poseen puntos de venta (POS). Con esta tarjeta de débito, también podrán efectuar retiros de dinero en los cajeros automáticos llamados también dispensadores de efectivo ATM, a nivel nacional e internacional.


¿Cuáles son los requisitos para obtener una Tarjeta de Débito?

Ser Asociado de COMEDICA. De 18 años en adelante. Poseer Cuenta de Ahorro o Corriente.

Presentar la siguiente documentación: - Personas Naturales Nacionales: DUI y NIT, - Extranjeros Residentes: Carné de extranjero residente y pasaporte vigente.

¿Puede transferirse fondos por medio de la Tarjeta de Débito?

Por el momento este servicio no está disponible.


¿Puedo hacer transacciones con la Tarjeta de Débito por medio de otras personas?

La Tarjeta de Débito es personal e instransferible y se maneja mediante la utilización de una clave secreta para retiros de efectivo, la cual debe ser solamente de su conocimiento.


¿Puedo tener Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito?

Sí. Puede tener ambas, siempre dependerá de las necesidades que usted tenga. Si ud. lo que desea es no andar el efectivo para realizar compras y otro tipo de operaciones de efectivo, puede utilizar la Tarjeta de Débito. En caso que su necesidad sea el de financiamiento u otras ventajas como son descuentos por acumulación de puntos, generación de excedentes, etc. ud. puede obtener la Tarjeta de Crédito.

Ambas son recomendadas y disfrute de los beneficios que éstas ofrecen.

Tarjeta de Crédito

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

La Tarjeta de Crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética y número en relieve. Es emitida por COMÉDICA que autoriza a la persona cuyo favor es emitida, quien la puede utilizar como medio de pago en los negocios adheridos al sistema de la marca, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.

Es un medio de pago aceptado en cualquier lugar del mundo con el que se pueden realizarse compras y obtener efectivo en cajeros automáticos.

El importe de las compras realizadas con la tarjeta se carga en la cuenta asignada por el titular, bien al final del mes o bien según un plan de amortización definido previamente por el cliente.


¿Es seguro comprar por Internet con la Tarjeta de Crédito?

Sí. La tarjeta cuenta con eficaz sistema de protección que impiden suplantaciones de identidad, duplicados de los plásticos y otros modos de defraudar a los Asociados. Además, cuenta con un plan de protección. COMÉDICA está adherida a protocolos de comercio seguro por Internet mediante los que se establecen contraseñas adicionales para hacer aún más seguras sus transacciones en la red.


¿Puedo decidir cuánto pagar y cuándo?

Sí. El pago mínimo puede hacerlo en cualquier fecha comprendido de la fecha de corte a la fecha límite de pago que está en su estado de cuenta. Para pagos adicionales en cualquier fecha. Sin embargo, ud. puede decidir si pagar el saldo completo de su Tarjeta de Crédito o realizar varios pagos adicionales en la medida que sus pagos sean mayores. Su capacidad de compra aumentará así como la generación de excedentes.

Recomendación: Cuide de realizar los pagos en las fechas establecidas de esta forma gozará de un excelente record crediticio.


¿Puedo recibir el estado de cuenta de mi Tarjeta de Crédito via email?

Sí. Usted puede solicitarlo en cualquiera de nuestras agencias o por medio del correo electrónico a Tarjeta de Crédito.


¿En qué cajero automático puedo obtener efectivo?

Puede realizar retiros en efectivo en los cajeros automáticos ATM con la marca MasterCard.


¿Qué es el saldo límite?

COMEDICA asigna o dispone de un límite en función de la calificación crediticia del Asociado, este límite representa el importe máximo de compras o disposiciones de efectivo que podrá utilizar con la tarjeta. Si por cualquier razón excede el límite asignado, ud. podrá solicitar que el límite sea revisado por COMÉDICA quien evaluará en función de la evolución crediticia del Tarjetahabiente.


¿Qué debo hacer si pierdo o me roban la Tarjeta de Crédito?

Reportar inmediatamente al teléfono 2264-2490 en horas hábiles o 2209-6837 en horas NO hábiles.


¿Cuál es la diferencia entre "saldo actual" y "crédito disponible"?

Saldo actual es el total de todas las transacciones reflejadas a partir del día laboral anterior.

Crédito disponible es la cantidad que se calcula tomando su límite de crédito y restando su saldo actual (o la cantidad ya usada) más cualquier autorización pendiente que aún no haya sido reflejada y se encuentre como operación flotante.


¿Cuánto dinero puedo retirar en los cajeros automáticos?

Dependerá del producto que tenga: a) Clásica Local es hasta $ 200.00 por día, con máximo de 3 transacciones. b) Clásica Internacional, de $ 400.00 por día con máximo de 3 transacciones. c) Oro, de $ 500.00 por día con máximo de 3 transacciones. d) Platinum, de $ 600.00 por día con máximo de 3 transacciones.


¿Cuánto dinero puedo retirar los días sábados y domingos?

En nuestras oficinas puede acceder en los horarios diferidos y fines de semana y retirar montos de hasta $ 300.00.

¿Puedo pagar mis préstamos u otros tipos de servicio en línea?

Por el momento no está disponible el servicio.


¿Por qué rechazaron mi Tarjeta de Crédito si tengo saldo disponible?

Esto puede darse por caídas en la línea de comunicación del comercio en donde está el POS, en el banco dueño del POS, la marca o su emisor.


¿Cómo obtengo una Tarjeta de Crédito?

Puede solicitarla por teléfono 2264-2490 o en cualquiera de nuestras Agencias o haga un clic en el formulario siguiente: Formulario de Solicitud de Crédito Online (Evaluación Preliminar).


¿Cómo puedo ganar puntos?

Los puntos ganados se basan en las nuevas compras. Por cada $ 1.00 de compra realizada con la Tarjeta de Crédito ud. gana 1 punto. A mayores compras gana más puntos.


¿Cómo y en dónde puedo canjear mis puntos?

Presente su Tarjeta de Crédito o Estado de Cuenta, DUI y NIT en cualquiera de nuestras Agencias o con el Departamento de Tarjeta de Crédito.


¿Cuándo están mis puntos disponibles para ser canjeados?

Sus puntos están disponibles un día después de su fecha de corte. Los puntos son canjeables siempre y cuando se encuentren detallados en su estado de cuenta.


¿Puedo unir mis puntos con los de mis parientes?

Sí, lo puede hacer. Consulte a cualquiera de nuestras Agencias.


¿Cómo puedo solicitar un aumento del límite de crédito?

Los Tarjetahabientes pueden solicitar incremento de límite después de seis meses de haberla adquirido su tarjeta, completando el formulario respectivo, presentar documentos personales y documentos que comprueben sus ingresos actualizados, en cualquiera de nuestras Agencias o en el Departamento de Tarjetas.


¿Qué tipo de premios puedo obtener al canjear mis puntos?

Puede obtener una gran variedad de artículos del hogar. Ver catálogo de canje de puntos.


¿Qué es el Plan de Lealtad de la Tarjeta de Crédito?

Consiste en el establecimiento de disposiciones orientadas a estimular el uso de las Tarjetas de Crédito entre los Asociados, asignando premios por número de puntos acumulados por las compras que realice con la Tarjeta de Crédito.


¿Quiénes pueden obtener ese Plan de Lealtad?

Todo tarjetahabiente que posea su cuenta al día, en los casos que el tarjetahabiente tenga una mora mayor de 90 días, pierde la oportunidad de disponer de sus puntos acumulados.


¿Qué beneficios me ofrece el Plan de Lealtad?

Existen cuatro formas para beneficiarse con el Plan de Lealtad:

  • Reconocimientos y obsequios según estrategias promocionales.
  • Redención de productos/servicios por canje de puntos.
  • Convertir sus puntos COMEDICA en millas para acumular al programa distancia.
  • Canje de puntos por dinero en efectivo.

Préstamos/Créditos

¿Qué cubre la póliza del préstamo que me otorgaron?

Las diferentes Pólizas de Seguro cubren los riesgos asegurados según la línea de crédito contratada, ejemplo:

  • Créditos personales, cobertura del saldo adeudado.
  • Crédito con Garantía de Equipo, además de estar asegurada la deuda tiene cobertura por el equipo adquirido.
  • Créditos Hipotecarios, además de estar asegurada la deuda tiene cobertura la construcción del inmueble.
  • Créditos Prendarios (vehículo), además de estar asegurada la deuda tiene cobertura el vehículo adquirido.
Estos seguros deberán estar vigentes hasta la cancelación total del saldo adeudado.


¿Cuál es la diferencia entre un Préstamo y un Crédito?

Préstamo es el que COMÉDICA le otorga a un Asociado por medio de un documento formal en el cual le hace entrega de un capital el cual deberá amortizar en un plazo pactado mediante cuotas periódicas de capital e intereses.

Crédito es el límite que COMÉDICA pone a disposición del Asociado. Ud. podrá disponer de cualquier línea de crédito según sean sus necesidades y de acuerdo a su capacidad de pago.

La Tarjeta de Crédito se considera un crédito porque COMEDICA otorga un límite máximo el cual irá amortizando a medida lo vaya utilizando, debiendo pagar interese solamente por el monto utilizado y el plazo dispuesto.


¿Qué plazo es más conveniente para contratar un préstamo?

El plazo más conveniente es el que le permita hacer frente a las cuotas del préstamo con mayor comodidad. Lo más recomendable es que el importe de la cuenta no suponga un esfuerzo superior al 30% de los ingresos mensuales. Es conveniente antes de tomar el crédito hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasa si .... pierdo el empleo?
  • ¿Sí...necesito dinero para una emergencia?
  • ¿Si... me divorcio?
  • ¿Sí... requiero un tratamiento médico?
Si en alguna de sus respuestas ud. identifica que sus condiciones de pago de cuotas se verán afectadas, repiense las necesidades, el monto o el plazo del crédito solicitado.


¿Tengo un préstamo vigente, puedo solicitar otro?

Sí. No existe un límite en cuanto al número de préstamos que se pueden contratar, siempre y cuando disponga de capacidad de pago. Se recomienda que antes de endeudarse analice diferentes opciones. Recuerde que un endeudamiento consciente puede ser optimizado al obtener una mejor línea de crédito. Tome en cuenta que para cada necesidad hay una línea de crédito, analice cuál le es más conveniente.

Consúltenos, si le conviene más cancelar anticipadamente el préstamo vigente y formalizar uno nuevo.

¿Es beneficioso solicitar un préstamo aunque no tenga necesidad y tenga depósitos en COMEDICA?

En algunos casos, puede ser beneficioso fundalmentalmente por motivos fiscales y/o referencias crediticias. Sin embargo, solicite la asesoría en cualquiera de nuestras Agencias.


¿Es costoso en dinero y papeleo adquirir un nuevo préstamo hipotecario o el cambio de hipoteca?

En este tipo de préstamos los costos y el papeleo se incrementa. Sin embargo, la mayoría de gastos se refieren a impuestos que hay que cancelar al estado entre los cuales están:

  1. Impuesto de derechos de registro de hipoteca
  2. Anotación preventiva
  3. Impuesto de Compraventa
  4. Impuesto de Transferencia
  5. Registro de la hipoteca
  6. Impuestos de cancelación, si el inmueble se encuentra hipotecado
Estos pueden variar según sea el caso, solicite mayor información en nuestras Agencias o Departamento de Créditos.


¿Puedo escriturar el préstamo con notario personal o deberá ser el notario de COMEDICA?

El Asociado está en la libertad de elegir el notario con quien desea formalizar su crédito. Simplemente lo que tiene que hacer en estos casos es solicitar los modelos de contrato.


¿Cómo funciona un préstamo para consolidad deudas?

Este préstamo tiene como objetivo principal unificar varias deudas en el cual se obtenga una tasa de interés y un pago mensual menor. Evalúe varias opciones para pagar sus deudas y no arriesgue sus bienes. Recuerde que aunque pague menos dinero mensualmente al final pagará más dinero. No es lo mismo consolidar una deuda a negociar la deuda.

Solicite mayor información llamando al Departamento de Créditos, Mercadeo o visitando a cualquiera de nuestras Agencias.

Servicios

¿Qué facturas de servicios públicos, telefonía, televisión por cable puedo pagar en COMÉDICA?

Facturas de agua : ANDA

Facturas de alumbrado eléctrico: CAESS, EMPRESA ELECTRICA DE ORIENTE, CLESA & CIA, DEL SUR S.A.de C.V., DEUSEM (Ag. Usulután)

Facturas de Telefonía: TELECOM, TELEFONICA MOVILES Y MULTISERVICIOS, CLARO, LINEA FIJA, CLARO LINEA MOVIL.


¿Cómo puedo ponerme en contacto con Atención al Asociado?

Puede comunicarse con Atención al Asociado al Tel.PBX 2209-6800. Teléfonos: 2209-6827 / 6829 / 6930 o cualquiera de nuestras Agencias o al Tel. 2209-6837 en horas no hábiles los 7 días de la semana.


¿Cómo puedo remesar desde el extranjero directamente a mi cuenta de ahorros en COMÉDICA?

Para este servicio deberá solicitarlo a la Gerencia de Finanzas y Planificación quienes le harán entrega de un formulario en el cual indica algunos datos importantes para hacer efectivo el servicio (ABBA, Switch No.de cuenta, etc.). Posteriormente, la Gerencia de Finanzas y Planificación controla los envíos y registra las remesas de acuerdo a lo solicitado. Este servicio puede solicitarlo por los siguientes medios:

Dirección electrónica: Gerencia de Finanzas y Planificación.

Teléfonos: 2209-6868, 2209-6867 o personalmente como a ud. le sea más fácil o conveniente.


¿Cómo puedo hacer para solicitar mi cancelación de mi préstamo hipotecario, personal, etc.?

Puede solicitar la cancelación de su préstamo en cualquiera de nuestras Agencias y pasar a recogerlo a los 3 días hábiles posteriores a la fecha en que fue solicitado (Este trámite es personal).

¿Puedo solicitar servicio para realizar pagos y remesas a domicilio?

El servicio a domicilio puede ser solicitado en cualquiera de nuestras Agencias. Sin embargo, éste deberá ser con anticipación a la fecha que se requiera el servicio. Para realizar pagos de préstamos a domicilio contactamos a un Gestor de Cobros que puede brindarle el servicio, el cual es sólo para el área metropolitana.

Para solicitar este servicio puede hacerlo por los siguientes medios: Tels. 2209-6844, 2209-6835. En cualquiera de nuestras Agencias.


¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre una cuenta corriente y un cuenta de ahorro?

Las diferencias son las siguientes:

Cuenta Corriente: (este tipo de ahorro no está disponible por el momento)

  • No se paga tasa de interés
  • Emisión de cheques (chequera personal)
  • El soporte es el Estado de Cuenta

Cuenta de Ahorros:

  • Se paga tasa de interés dependiendo del monto de ahorros.
  • No posee chequera personal (se permite por medio de retiros y son cheques institucionales).
  • El soporte es la Libreta de Ahorros.


¿Cómo solicito asesoría para Asociarme y solicitar préstamos u otros servicios?

Exiten 3 opciones para obtener asesoría personalizada en cualquier producto o servicio de COMÉDICA:

  • Visitando el Centro Financiero o cualquiera de nuestras Agencias
  • Visite nuestra website http://www.comedica.com.sv
  • Vía email, al correo ó telefónicamente según detalle:

Ahorros

¿Cómo puedo abrir una Cuenta de Ahorros?

Hay dos maneras de abrir una nueva cuenta de depósitos: Si es Asociado, presentar DUI, NIT y recibo de agua o luz. Si No es Asociado, cumplir los requisitos y solicitar ser asociado ver requisitos haciendo clic aquí.


¿Cual es el mínimo para abrir una cuenta de Ahorro Corriente?

La Cuenta de Ahorro Corriente se puede abrir con un mínimo de $ 11.43 (si es Asociado) ó $ 57.14 (para nuevo ingreso asociado)


¿Puedo abrir Cuenta de Cheques en COMÉDICA?

Este tipo de ahorro no está disponible por el momento.


¿Dónde puedo encontrar las tasas de interés de las diferentes Cuentas de Ahorro?

Se encuentran publicadas en: (1) Carteleras de Agencias, (2) website: http://www.comedica.com.sv, y (3) brouchures publicitarios.


¿Las Cuentas de Ahorros están aseguradas?

Solamente la cuenta de ahorro principal cuyo titular sea persona natural goza de seguro de vida gratis hasta por un saldo de $ 1,500.00.

La Cuenta de Ahorro Premium cuenta con un seguro opciional que el Asociado puede optar voluntariamente.


¿Puedo cancelar mi cuenta de Ahorro Premium antes del vencimiento?

El plazo para cancelar la cuenta será establecido por el Asociado al momento de abrir la cuenta, siendo como plazo mínimo 5 años y máximo 54 años. Esta opción está sujeta a la aprobabión del Consejo de Administración siempre y cuando el Asociado demuestre tener un motivo de fuerza mayor por el que necesite cancelar su cuenta. De lo contrario, deberá cumplir al menos el plazo mínimo de 5 años.


¿Cuál es el plazo y monto mínimo para abrir una cuenta de Ahorro Premium?

El plazo mínimo es de 5 años y máximo de 54 años. Monto mínimo suscrito es de $ 5,714.29. Cuota mínima de ahorro obligatorio mensual de $ 8.82. Monto mínimo de apertura $ 8.82 que corresponde a la cuota mínima de ahorro.


¿En qué consiste la Cuenta de Ahorro Diamante?

Es una cuenta de Ahorro a Plazo en la que el Asociado puede elegir uno de los 6 planes actuales. La tasa de interés que devengará la cuenta de Ahorro Diamante será igual a la TIBP publicada por el Banco Central de Reserva más un premio por mantener saldos mínimos según plítica aprobada por el Consejo de Administración.

Es una cuenta que combina la modalidad de Depósito a Plazo y Ahorro Corriente en la que el Asociado lleva el control de sus transacciones en la libreta de ahorro que le será entregada en el momento de la apertura de la cuenta.

¿Qué beneficio obtengo al abrir una Cuenta Diamante?

Posee una tasa de interés de depósito a plazo fijo (180 días) más un premio adicional, dicha tasa es revisada trimestralmente.


¿Cuál es el límite que puedo retirar en la cuenta Ahorro Diamante?

Depósito y retiros serán ilimitados siempre y cuando seam mayores al saldo mínimo pactado. Podrá realizar retiros siempre que tenga disponibilidad de fontos, arriba del monto mínimo pactado.


¿Qué es un Depósito a Plazo Fijo?

Los depósitos a plazo fijo son depósitos con liquidación de interés mensual a un tipo de interés fijo durantre un determinado período de tiempo. Solamente pueden ser retiradas por los depositantes al vencimiento del plazo estipulado en los respectivos Certificados contra la presentación de éstos. Es un ahorro que se caracteriza por tener plazo y tasa de interés diferenciada durante un período estipulado. Solamente puede ser cancelado o modificado por el Asociado o persona autorizada en la fecha de vencimiento o los 3 días hábiles siguientes a su vencimiento.


¿Qué plazo ofrece COMÉDICA para la apertura de Depósito de Ahorros a Plazos?

De: 30, 60, 90, 120, 180, 360 días. De 3 años y de 5 años. La tasa de interés varía de acuerto al plazo y las condiciones del mercado.


¿Cuánto es el monto mínimo de apertura de un Depósito a Plazo Fijo?

El monto mínimo para la apertura de esta clase de depósitos es de $ 115.00


¿Los intereses de los Depósitos son sujetos algún tipo de impuesto o está exentos?

Están exentos aquellos en los que el promedio mensual de los depósitos sean menos de $ 25,000.00. Son sujetos de impuesto sobre la renta (10%) aquellos que el promedio mensual de los depósitos exeden de $ 25,000.00 según el Art. 159 del Código Tributario y Art. 4 de la Ley de Impuesto sobre la renta.

Afiliación

¿Qué debo hacer para ingresar como Asociado de COMEDICA?

Para ser Asociado de COMEDICA simplemente debe acercarse a cualquier oficina de la Cooperativa y cumplir con los requisitos indicados en la siguiente sección.(Haga clic aquí)


¿Puedo renunciar a la Cooperativa?

El Asociado está en el derecho de todo poder en retirarse de la Cooperativa cuando lo desee por medio de una solicitud dirigida al Consejo de Administración. El Consejo de Administración aprobará dicha solicitud considerando las deudas exigibles que este tenga a favor de la Cooperativa (Art. 94 de los Estatutos de la Cooperativa)

¿Tengo aprobada la renuncia de la Cooperativa, puedo abrir otra cuenta o realizar un crédito?

El Asociado que posea una aprobación de renuncia, no podrá contraer nuevas deudas tanto en Créditos como en Tarjetas de Crédito, ni abrir nuevas cuentas de ahorros. Las cuentas de Ahorro vigentes estarán disponibles sin ninguna restricción. Si tuviese saldos pendientes, su movimiento será de abonos a los mismos y en el caso de la Tarjeta de Crédito, se le bloqueará en forma permanente.