Cargando...

Acerca de Comédica de R.L.

Historia

COMÉDICA DE R.L. se fundó el 28 de octubre de 1970 por iniciativa de once visionarios galenos que comprendieron la importancia que tiene la unidad y la solidaridad en la búsqueda de objetivos, metas y beneficios comunes.

COMÉDICA nació como una cooperativa de ahorro, crédito, aprovisionamiento y comercialización; en sus años de historia, ha favorecido a sus asociados con una diversidad de actividades, siendo la principal en la actualidad el ahorro y el crédito. Inició sus labores dentro de las instalaciones del Colegio Médico de El Salvador y actualmente opera en todo el país con 9 agencias y un moderno Centro Financiero.

Nuestra Cooperativa es pionera en la historia del Cooperativismo salvadoreño, se ha destacado por su sostenido crecimiento y solidez financiera. En efecto, con un capital inicial de $125.71 (MIL CIEN COLONES). Actualmente contamos con un patrimonio al 31-Dic-2017 de 44.2 MILLONES DE DÓLARES, capital que es propiedad de 17,543 Asociados.

Llegar a ser lo que somos, es el fruto de mucho esfuerzo y sacrificio tanto de cuerpos directivos como empleados y asociados. Los cuerpos directivos han sabido cristalizar los anhelos de las Asambleas Generales y brindarle a la cooperativa la visión estratégica de largo plazo, partiendo desde estilos de gestión tradicional hasta contar en la actualidad con un sistema de gestión de la Calidad basado en las Normas ISO 9001:2008. El cual permite mediante el aporte de los empleados en optimizar los recursos para el logro de los objetivos.

Por su parte, los asociados han brindado su confianza y honrado oportunamente sus compromisos con la Cooperativa, en base a un uso razonable de los servicios que ésta les presta. La solidez financiera alcanzada, la fe, optimismo y empeño de cuerpos directivos y empleados, conjuntamente con la confianza de nuestros asociados, son garantía para seguir creciendo como organización.

Organización

  • Asamblea General: Autoridad máxima de la cooperativa, sus acuerdos son de carácter obligatorio para todos los asociados presentes y ausentes conformes o no, siempre que éstos sean tomados de conformidad con la Ley, Reglamento y estatutos.

  • Consejo de Administración: Responsable del funcionamiento de COMÉDICA; integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal; así mismo, tres miembros suplentes.

  • Junta de Vigilancia: Responsable de la supervisión de las operaciones de la cooperativa, integrada por un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes.

  • Ambos órganos directivos son nombrados por la Asamblea General de Asociados.
  • Comités de Apoyo: Nombrados por el Consejo de Administración para proporcionar apoyo en la gestión administrativa, tales como: Comité de Educación, Comité de Crédito, Comité de Cobros y Recuperación. El Consejo también aprueba y nombra cuando lo considere necesario, Comisiones para que analice puntos específicos.

  • Equipo Gerencial: Constituido por la Gerencia General, Gerencia de Finanzas y Planificación, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Sistemas, Gerencia Administrativa y Gerencia de Oficialía de Cumplimiento, quienes en conjunto coordinan las gestiones operacionales y administrativas de las diferentes áreas de la Cooperativa.

Misión

Visión

Valores Estrátegicos

Objetivo de Calidad

Política de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad

Comprometidos con la Satisfacción de nuestros Asociados y Clientes; hemos desarrollado una gestión por procesos basada en el ciclo de mejora continua.

El cumplimiento de requisitos a normas internacionales como ISO 9001 fortalecen nuestros procesos y sus mejoras; las cuales han pasado a formar parte de la cultura de la gran familia de Comédica.

Los beneficios de esta mística de trabajo son múltiples, destacando entre ellos una mayor satisfacción del Asociado y Cliente, mejor uso de nuestros recursos y mejor desempeño operativo, disminuyendo errores y aumentando los beneficios.

Para COMEDICA es motivo de orgullo mantener por 20 años consecutivos la Certificación bajo la norma ISO 9001.

La familia de normas ISO 9000 son un conjunto de requisitos elaborados por distintos comités técnicos, subcomités y grupos de trabajo formados por miembros de varios países; cuyo objetivo principal es establecer normas para una gestión de calidad eficaz.

Dentro de esta familia se encuentra la norma ISO 9001 la cual se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

¿Quién puede aplicar ISO 9001?

La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización; independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones.

¿Por qué es importante ISO 9001?

La norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad proporciona guías para el establecimiento de la infraestructura, documentación requerida, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en los productos y servicios ofrecidos.

Historia de Nuestra Certificación ISO 9001

1ª. En el año 2001- Certificación basado en norma ISO 9002:1994 -Expiró 15/01/2003

2ª. En el año 2004- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2000 -Expiró 18/06/2006

3ª.En el año 2007- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2000  -Expiró 18/03/2010

4ª. En el año 2010- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2008  -Expiró 18/03/2013

5ª. En el año 2013- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2008  -Expiró 18/03/2016

6ª. En el año 2016- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2008  - Expiró 13/09/2018

7ª. En el año 2018- Re Certificación basada en Norma ISO 9001:2015 - Expiró 24/10/2019

8ª. En el año 2019- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2015 - Expiró 24/10/2022

9ª. En el año 2022- Renovación de Certificación basada en Norma ISO 9001:2015 - Expirará 24/10/2025

Es así como COMEDICA, recibió en el año 2016 la renovación de sus certificados de calidad basados en la norma ISO 9001:2008 por parte de AENOR e IQNET.

Alcance de Nuestra Certificación ISO 9001

Procesos de: Afiliación, Captación, Administración de los Recursos Financieros, Colocación (Crédito y Tarjeta de crédito), Recuperación, Beneficios y Gestión de los Seguros.

Acerca de Nuestro Entes Certificadores

En el año 2016, COMEDICA renovó sus certificados de calidad basados en la norma ISO 9001:2008 emitidos por AENOR e IQNET.

AENOR: Es una entidad española dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente. Establecida hace más de 20 años; tiempo durante el cual ha logrado ser líder en certificación contribuyendo a que España ocupe los primeros puestos de clasificación mundial de certificación ambiental y calidad.


IQNET: Es la Red de Certificación Internacional. Es una Asociación integrada por 37 cuerpos de certificación/registro, con el asiento legal en Berna/Suiza.